Iniciación a los SIG y su Aplicación a la Gestión de Desastres Naturales *

Fall 2014


Introduction to gis and mapping image 1
  • Course Code:  Arch 301

  • Term:  Fall 2014

  • Open for Enrollment

  • Self-paced

  • Course Author(s)
    Open Online Academy and UNAUS Barcelona
  • Perfil mramos
    Maria Ramos Sanz
    Instructor
  • Yo
    Rocío López
    Instructor

Course Summary

Las técnicas cartográficas  han evolucionado de un modo revolucionario en los últimos años.  En nuestro día a día empleamos navegadores para calcular rutas óptimas, localizamos restaurantes, geolocalizamos nuestras fotos, o compartimos nuestra ubicación con los amigos.

Prácticamente todo lo que ocurre en el mundo tiene un componente geográfico.

Ésta es la base de los Sistemas de Información Geográfica, y en este curso vamos a aprender a ir un poco más allá de Google Maps.

Cada vez son más las administraciones y organizaciones científicas que liberan su s datos geográficos  y cada vez existen más software open source como el que vamos a emplear en el curso y free ware que nos permiten incorporar, crear y manejar dichos datos de manera gratuita y de acceso universal.

De este modo la ciudadanía tiene por primera vez en la historia  acceso a ingentes cantidades de datos de altísimo valor y a softwares SIG no propietario que les permiten  visualizarlos,  procesarlos, analizarlos y crear mapas profesionales,  generando a su vez  más y mejor conocimiento de alto valor añadido y devolviéndolo a la sociedad.

Desde este curso, propuesto por Open Online Academy (OOAc) en Nueva York y University Netowrk for Architectural and Urban Sustainability (UNAUS) en Barcelona, entendemos que una de las principales preocupaciones a nivel global son los desastres naturales, incrementados en gran medida por el cambio climático, por lo que la parte práctica del Curso de Iniciación a los SIG se centrará en el análisis de los efectos del cambio climático en diferentes regiones del mundo, tanto por su interés tecnológico, como científico y humano.

El programa empleado será el software de código abierto (open source) Quantum Gis o QGis, además de  diferentes geoportales de visalización y consulta de datos espaciales con los que se trabajará a lo largo del curso.

 

TEMARIO

  1. La revolución cartográfica digital
  2. Geoprocesos de análisis vectorial
  3. MDT y análisis ráster
  4. Proyecto GIS

 

COMPETENCIAS ADQUIRIDAS

Manejar un software SIG a nivel de usuario básico (QGis)

Conocer las principales fuentes de datos geográficos y recursos en materia de desastres naturales y cómo incorporarlos a tu proyecto GIS

Entender los  diferentes formatos de archivos cartográficos y cómo usarlos

Analizar los datos y realizar operaciones de geoprocesado

Conocer la arquitectura de un proyecto GIS

Generar tus propios mapas profesionales

 

CARGA DE TRABAJO

El curso tiene una duración de 5 semanas.

Las 4 primeras semanas se aprenderá mediante clases prácticas el manejo del software y descarga de datos. La última semana se llevará a cabo el proyecto personal de fin de curso.

 

EVALUACIÓN

La evaluación se realiza mediante pruebas autoevaluables al finalizar cada subsección y la corrección peer to peer del proyecto final.

 

CERTIFICADOS

Los estudiantes que finalicen el curso satisfactoriamente podrán optar a un certificado conjunto de OOED y UNAUS.

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS

No es necesario conocimientos previos específicos de SIG, puesto que es un curso de iniciación.

 

PROFESORES

MARIA RAMOS SANZ

Ingeniera de Montes por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de Lleida (España) en 2003.

Toda su carrera profesional se ha desarrollado alrededor de dos ejes entrelazados: los SIG y la sostenibilidad.

En 2005 fundó una consultora orientada a asesorar y ejecutar proyectos de desarrollo local sostenible, eficiencia, Agenda 21, movilidad y planificación urbana en administraciones territoriales. Todos ellos precisan de potentes herramientas de análisis geográfico, lo que la llevó a especializarse en Sistemas de Información Geográfica.

La experiencia adquirida a lo largo de los últimos diez años en ingeniería y SIG ha sido clave en el campo académico, en el que es docente desde 2010. Conocer de primera mano casos reales, problemas habituales al buscar datos cartográficos, errores típicos..., le permiten transmitir el know-how del mundo real a sus alumnos.

Actualmente es profesora en la University Network for Architectural and Urban Planning (UNAUS) vinculada a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB, Universidad Politécnica de Barcelona) y en la delegación del País Vasco del Colegio Oficial de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos de España.

 

ROCÍO LÓPEZ DOPICO

Rocío López Dopico se licenció en Geografía en 2004 en la Universidad de Santiago de Compostela (España).

Su carrera profesional se ha desarrollado en torno de los Sistemas de Información Geográfica, adquiriendo el grado de experto.

A lo largo de los últimos diez años ha trabajado en diversas ingenierías y estudios de topografía en análisis, edición y producción cartográfica además de seguir formándose como especialista en SIG.

Tras diversos cursos de especialización obtuvo la Especialidad en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección por la Universidad de Castilla la mancha (UCLM) y recientemente el prestigioso Certificado Internacional Geographical Information System otorgado por el Enviromental Systems Research Institute (ESRI), empresa referente en los SIG, además de un extenso currículum académico.

×
One Last Thing!

Check your email inbox and click on the email verification link we just sent you.

If it doesn’t reach your inbox in a few moments, it might be in your spam folder. Don’t forget to add our email address to your contacts if it did end up in spam! That’ll make sure it doesn’t happen again.

As soon as you’ve verified your email, you’ll be able to continue.


Continue

×

Confirm Payment

Payment Unavailable. Try again later.

Iniciación a los SIG y su Aplicación a la Gestión de Desastres Naturales *

Free


Credit Card
PayPal